Visión

Al 2024 consolidar la carrera de Ingeniería Mecatrónica acreditada como una de las mejores opciones de estudio en la región, reconocida por su calidad educativa a través del desarrollo de proyectos de investigación docente-alumno y la vinculación con el sector productivo.


Misión

Formar ingenieros mecatrónicos líderes en su campo laboral con un sentido de responsabilidad social y ambiental, generadores de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo tecnológico regional mediante la integración de conocimientos multidisciplinarios.


Valores

A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el ITESS define los siguientes valores institucionales: El ser humano. Factor fundamental del quehacer institucional, constituyéndose en el valor central, para incidir en su calidad de vida. El espíritu de servicio. Actitud proactiva que distingue a la persona por su profesionalismo en su desempeño, proporcionando lo mejor de sí mismo. El liderazgo. Capacidad para la conducción innovadora, participativa y visionaria de la operación y desarrollo institucional. El trabajo en equipo. Proceso humano realizado de manera armónica con actitud proactiva, multiplicando los logros del objetivo común. La calidad. Cultura que motiva a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentada en las convicciones del ser humano. El alto desempeño. Cumplir y elevar estándares de calidad, sustentado en el desarrollo humano, responder con eficiencia y eficacia ante los retos de un entorno global.


Objetivo de la Carrera

Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.


Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica deberá tener los siguientes atributos:
• Conocimientos básicos en el área de Ciencias Naturales y Exactas, así como de redacción de textos.
• Habilidades de análisis, síntesis y autoaprendizaje.
• Disposición para comunicarse en un idioma extranjero, uso adecuado de los medios de información y comunicación, trabajo individual y en equipo.
• Interés por aplicar la tecnología y los métodos de investigación.
• Búsqueda de la superación y mejora personal a partir de sus propias fortalezas y debilidades.


Perfil de Egreso

1. Ejerce su profesión legal y responsablemente para cumplir con las normas nacionales e internacionales que apliquen.
2. Analiza, sintetiza, diseña, simula, construye e innova productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, para impactar positivamente en su entorno con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, sociales actuales y emergentes.
3. Instala, opera, optimiza, controla y mantiene sistemas mecatrónicos integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
4. Planifica, evalúa, genera, administra y transfiere proyectos industriales y de carácter social para el desarrollo tecnológico del país.
5. Participa, coordina y/o dirige grupos multidisciplinarios a través del trabajo en equipo para asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad en la implementación de proyectos mecatrónicos con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.
6. Posee capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos y trabajar con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
7. Desarrolla proyectos con un espíritu innovador, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
8. Interpreta información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.


Campo Laboral

• Diseñador de sistemas de control y automatización industrial.

• Encargado de implementar sistemas mecatrónicos lineales de producción industrial, robots, dispositivos médicos, dispositivos automotrices y dispositivos aeroespaciales.

• El egresado de Ingeniería Mecatrónica, tendrá las aptitudes y destrezas para desempeñarse, entre otras, en las siguientes industrias:

• Industria automotriz de ensamble y producción de partes.
• Industria Metal-Mecánica.
• Industria Química.
• Industria petroquímica.
• Industria de alimentos.
• Industria Aeroespacial.

Además, en las actividades siguientes:
• Promoción y activación de empresas de servicios.
• Como investigador.
• Como gestor tecnológico en proyectos de mecatrónica y docencia


 
it
it
it
it
it
         
 
 
 
 
 
 

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA

          FacebookInstituto Tecnólogico Superior de Salvatierra
     
l
l
         

Calle Manuel Gómez Morin No. 300, Comunidad de Janicho, Salvatierra, Gto., C.P. 38933